sábado, 3 de octubre de 2015

Los Pinos de Proforca

4 de OCTUBRE de 2004
Luego de más de 20 años de crecimiento sostenido en las plantaciones de pinos Caribe de sur de Monagas y Anzoátegui, la situación se ha invertido y el futuro de este proyecto forestal está en peligro. Desde 1998, a lo que transcurre del 2004, se han perdido 40 mil hectáreas de las plantaciones de pino a consecuencia de la muerte regresiva. En este mismo período alrededor de 60 mil hectáreas han sido devastadas por el fuego que ocasiona la sequía y las manos inescrupulosas.
Según advierte el ingeniero Manuel Núñez, ex gerente de producción, ex vicepresidente de Proforca y fundador de al Sociedad Conservacionista de Guayana, la responsabilidad de "la crisis de la empresa y de las plantaciones, así como de las pérdidas económicas, recaen sobre al presidenta de la empresa Sobeida Sánchez Márquez, -hermana del actual presidente de la CVG,- y de Francisco Rangel Gómez, por no haber demostrado tener capacidad para enfrentar las necesidades del proyecto".
Hasta la fecha hay registros que indican que se han explorado 50 mil hectáreas, sin embargo, 20 mil hectáreas fueron replantadas, según el informe presentado por Manuel Núñez. La investigación apunta que dichas extensiones fueron presentadas como nuevas para recibir financiamiento del BID.

Un dato grave es que la sobrevivencia en los últimos cinco años no superó el 35% en el primer muestreo. Se estima en 30 mil hectáreas la extensión sin valor. Durante el 2002 se plantaron 7 mil hectáreas la sobrevivencia fue de 34%. El compromiso adquirido por el Estado venezolano, en nombre de Proforca, con el BID supera los $180millones. Este monto aún no ha sido honrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada