sábado, 25 de mayo de 2024

EL MÉDICO HUMBERTO BÁRTOLI Y EL DIRIGENTE POLÍTICO POMPEYO MÁRQUEZ.

A Humberto Bártoli lo apodan sus allegados "El Hombre de la penicilina” y tal cognomento tiene su razón de ser. Fue él ciertamente el médico que primero introdujo y aplicó en esta región la penicilina, a 16 años de haber sido descubierta por el científico inglés Alexander Flemming. Y por la bendita penicilina, casualmente, el médico bolivarense perdió su cargo en el campamento de la Iron Mnes Co. de Palúa. El superintendente de la compañía pretendía que la poderosa sustancia bacteriológica que traían cruda en frascos de 100 mil unidades desde Estados Uni-dos, fuese utilizada únicamente en pacientes noreamericanos. Y los venezolanos?..Se armó la de Troya. Bártoli formó un berrinche al Musiú, descolgó la bata de médico, se en cuelló el estetoscopio, tomó el maletín y se marchó a Tumeremo llamado a combatir un serio brote epidémico de viruela. Antes debió practicar de emergencia una operación quirúrgica, la primera en la Zona del Hierro, de un acceso apendicular al obrero Angel Medina. Total que fueron diez años en Tumeremo llegando a ser director del hospital del municipio. En la década de los 50, Roscio que abarcaba Guasipáti, El Callao, Tumeremo, El Dorado y Santa Elena, era un distrito de importancia minera y agropecuaria. Las minas de Oro de El Callao estaban concesionadas a la New Goldfíeld y allí, valiéndose que el gerente tenía su mismo apellido, logró enchufarse Pompeyo Márquez utilizando uno de sus múltiples seudónimos de comunista perseguido: Ezequiel Márquez. Pero duró poco tiempo, pues tan pronto como en-tró, le montó un sindicato a la New Goldfíel. Dicen que fue el primero creado en el estado Bolívar, aunque hay quienes aseveran que fue el Sindicato del Hierro mientras otros aseguran que fue el de la Harina en Ciudad Bolívar. Lo cierto es que Pompeyo pasó 15 meses en El Callao ya como secretario del hospital de la empresa, como contabilista de Rassi o empleado en los negocios de Alejandro González, primer prefecto de la democracia en 1958. En El Callao, Pompeyo Márquez produjo sus primeros artículos periodísticos denunciando la relación feudal que existió allí en tiempo de la Goldfiel imposible que llegar» la inteligencia pesquisante de Canache, Gomecito o Mano de Goma. No era fácil porque Pompeyo tenía el mismo apellido del Gerente de la Compañía y luego porque exhibía una pinta de musiú, no obstante ser bolivarense. Mayor enredo. Pompeyo me lo explicó la última vez que estuvo aquí: "Lo que pasa es que antes el Orinoco no separaba sino que unía y había quien tenia casa a ambos lados por cuestiones de seguridad y comodidad, especialmente cuando el río crecía o se tenía que viajar al centro o pasar ganado. “Es posible que yo haya nacido en Ciudad Bolívar como lo expresó mi mamá cuando fui a sacar la Libreta Militar y que mi papá me haya presentado en Soledad, lo que yo vine a saber circunstancialmente en 1958 cuando al visitar la capital del distrito anzoatiguense, el prefecto me dijo que había encontrado accidentalmente esa partida. “Yo la tengo, la conservo, pero el resto de mi documentación personal me mantiene como nativo de Ciudad Bolívar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario