lunes, 21 de enero de 2013

Cuando el monstruo del Orinoco salvó a Radio Orinoco


La piedra del medio llamada por Humboldt “Orinocómetro” en razón de que por ella se guían los ribereños para medir el nivel del río padre, también, al parecer, tiene monstruos como Escila y Caribdis de las famosas Rocas Erráticas que estremecieron las naves de Ulises mientras navegaba de regreso a su lejana y amada Itaca.

            La leyenda se teje desde algún tiempo y el director de la antigua Radio Orinoco la revivió en un alarde de especulación periodística que sacó a su emisora de abajo situándola en en el primer lugar del sondeo de radioyentes.
            Lo cierto es que por donde el Chino León decía que aparecía el  monstruo de la piedra del medio absorbiendo como tromba todo cuanto por allí se acercaba, habían desaparecido curiaras, nadadores y hasta una chalana llamada “La Múcura” cargada de vehículos se hundió por allí en febrero del 52 y ésto, por supuesto, a través del tiempo ha dado pábulo a la imaginación popular tan sensible a las homéricas fantasías de la Odisea.
            Atraído por la leyenda llegó hasta aquí un barco del Instituto Oceánico de la UDO a detectar con sus sondas ultrasónicas lo que pasa por los alrededores de la Piedra y localizó una depresión en forma de embudo que alcanza la increíble profundidad de 150 metros  bajo el nivel del mar y, aguas más arriba, justo bajo el tablero del Puente Angostura, otra fosa con profundidad de 60 metros.
            En estas dos fosas donde se arremolinan las aguas del Orinoco podría estar la clave de los fantasmas de Escila y Caribdis que pusieron a valer al Chino León y a la ya olvidada emisora del Paseo Meneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario